martes, 23 de octubre de 2012

Con Denominación de origen

                                             

Esta imagen se nos muestra como un claro ejemplo de contraste entre una imagen y un texto que hace referencia a algo totalmente opuesto. Por ejemplo, la fotografía enseña una anciana llena de arrugas y muy alejada de lo que nosotros llamaríamos una mujer bella. En contraposición a esto, tenemos un primer texto con la palabra "belleza", algo curioso porque no refleja nada la idea que la imagen quiere transmitir.

El siguiente texto con Denominación de Origen, hace referencia a comidas o bebidas típicas de alguna región para darle prestigio y asegurar una cierta calidad a esos productos. Lo que menos se suele pensar es que tenga alguna conexión con el término belleza y, por tanto, en este caso, desde luego, no se acepta la correlación de este texto con la palabra belleza y la mujer anciana.

Más adelante vemos un nuevo texto que consta de dos partes. La primera, en la que la palabra vino ya nos aclara la intención publicitaria de toda la imagen, ofertar uno de sus productos, el vino. La segunda parte cuenta con un neologismo, "riberízate", que se parece a libérate, una forma de decirnos que la zona donde se hace el vino es un buen sitio para descansar y desconectar y, a su vez, intenta atraernos hacia un turismo gastronómico donde probar los alimentos y bebidas de la zona del Duero.

Con la referencia a las diputaciones que lo patrocinan, nos muestra que se aseguran de que conozcamos que tiene un gran prestigio si el Gobierno está dispuesto a pagar para hacer publicidad.
       
                                           

Esta fotografía, que parece una secuela de la anterior, es otro ejemplo de contradicción entre la imagen y el texto. Esta vez, la imagen es la de una mano sosteniendo un racimo de uvas, de nuevo para publicitar el vino de la misma región, la zona del Duero. Sin embargo, el texto, "Poesía", debería estar acompañado de un poema en lugar de esa imagen con la que no guarda relación, a menos que alguna mente compleja diría que se trata de una sinestesia, pues el sabor de un buen vino sería como leer un buen poema.

Está claro que quien mandó hacer la publicidad se aseguraron de que el vino trabajado en la zona del Duero sea parte de la dieta del Mediterráneo. Para ello, una buena táctica sería incluir versos de poemas de Antonio Machado, Gerardo Diego o Claudio Rodríguez que hacen referencias al Duero y su área. Algunos versos son:

Antonio Machado, A orillas del Duero:

                   "El Duero cruza el corazón/
                     de roble de Iberia y de Castilla".

Claudio Rodríguez, Al ruido del Duero.

                    "Tú, río de mi tierra, tú, río Duradero". Un verso que incluye un juego de palabras con Dura(dero), en el que hace referencia al río Duero, pero que nunca abandonará su tierra, de ahí la palabra duradero.

Gerardo Diego, Romance del Duero

                     "Tú, viejo Duero, sonríes
                       entre tus barbas de plata,
                       moliendo con tus romances
                       las cosechas mal logradas".











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