jueves, 27 de diciembre de 2012

Fábulas y publicidad




Subió una mona a un nogal

y, cogiendo una nuez verde
en la cáscara la muerde.
Como le supo muy mal,
arrojola el animal
y se quedó sin comer.
Así suele suceder
a quien su lectura abandona
porque halla, como la mona,
un principio que vencer.

                          
                                Samaniego

Este nuevo ejercicio de clase nos hace relacionar este poema de Samaniego con libros como La Divina Comedia, de Dante o 100 años de Soledad, de Gabriel García Márquez. ¿Cómo relacionarlo todo? Empecemos extrayendo la idea principal del poema; habiéndolo leído, nos podemos dar cuenta de que Samaniego nos quiso decir que muchas veces dejamos algo pendiente porque nos parece muy difícil de hacer; como toda fábula, tiene su moraleja, y es que, aunque algo se presente como un obstáculo hay que hacerle frente, igual que las obras mencionadas, posiblemente difíciles de leer, pero con ahínco se pueden llegar a entender. Hay frases como "no siempre los libros importantes nos atrapan en la primera página"  (http://literaturaypublicidadbelen.blogspot.com.es/2012/12/fabulas-y-publicidad.html)que marcan esta relación. 

En periódicos y en televisión es frecuente encontrarnos anuncios de este tipo, como el que se podría hacer sobre La Divinia Comedia:

    
En la fotografía de arriba vemos la portada de la obra con varios elementos propios de la publicidad (título, autor, editorial...), y se podría incluir una frase original ("lo valioso está siempre muy protegido") y un eslogan en la parte final, en letra negrita con letra algo más grande: "el esfuerzo quedará recompensado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario