domingo, 30 de diciembre de 2012

Esquema



Según Asunción Escribano Hernández, en su trabajo El arte de vender un libro, la retórica publicitaria editoria tiene un esquema predeterminado a la hora de invitarnos a comprar un libro:



  1. Los elementos presentes en la publicidad:
           
  • Título del libro, imagen de cubierta y autor: la primera impresión es vital para que una persona acceda a comprar un libro.
  • Nombre del premio: si mencionamos que el autor o autora del libro del que se esté tratando ha ganado algún premio, el público pensará que tiene bastante calidad.
  • El contenido de la historia: el hecho de que te cuenten parte de la historia y no la acaben deja al público con una sensación de necesidad de leerla.

    2. La estructura textual: los ingredientes semióticos:

  •  El título: hay que elegir un título conciso y llamativo para captar la atención del público. Además, otro objetivo del título es sintetizar las cualidades del producto.
  •  El eslogan: también debe ser original e impactante, para que todo el mundo pueda recordarlo.
  •  Los subtítulos: amplían la información que nos da el título.
  •  El cuerpo de texto publicitario: se sigue dando información sobre el tema de la obra.
  •  La firma: para dar a conocer la editorial, el logotipo y, últimamente, también la dirección web.
  •  Eslogan de cierre: concluye el mensaje.
  •  Otros textos: se incluyen textos parecidos a las críticas literarias para hacer que el consumidor reflexione y valore la obra antes de adquirirla.
  •  Otros elementos icónicos: se pueden utilizar diferentes objetos, los marca-páginas por ejemplo, como elemento de promoción.
  •  La imagen: Tiene que ser original, apropiada y atractiva, ya que es lo primero que los lectores van ver.
    3. Tipos de textos:
  • Narrativos: Son los empleados en el discurso publicitario por excelencia, utilizados principalmente como recurso argumentativo. Existen diferentes subgéneros: 
  • El diálogo: Sirve para dar forma a la personalidad de los diferentes personajes.
  • El cuento: Texto narrativo breve y de carácter ficticio.
  • El diario: Subgénero en el cual el protagonista relata los sucesos de manera periódica.
  • El microrrelato: Generalmente utilizado para simplificar la trama.-
  • La biografía: Es común que se recurra a una breve biografía que, además de aportar información acerca de la vida del autor, también hace mención a sus obras previas.
  • Descriptivos: Suelen acompañar a otros tipos de texto como los narrativos, los expositivos, los argumentativos...

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